lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación


Hola a todos, yo soy Rocio Barquero, la secretaria del Centro. Tengo 58 años y como me gusta decir “llevo en este centro mas tiempo que algunos de sus muros". Empecé en la educación, cuanto la ley educativa era la LOGSE, donde las competencias y exigencias hacia los docentes eran otras. Las asignaturas se guiaban más por los libros de texto y todo resultaba más aburrido para profesores y estudiantes. Aunque la motivación de estos últimos no ha cambiado demasiado, a lo largo de los años, si lo han hecho sus hábitos y comportamientos en el centro llegando a ser, hoy día, una dificil labor para todo docente, con experiencia y sin ella. La motivación necesita de nuevas estrategias que es en lo que el equipo directivo y los departamentos estamos trabajando fuertemente.
Además de secretaria soy profesora, jefa del departamento de Física y Química y tutora de un grupo los ultimos 3 años. Es un grupo bastante homogéneo y tengo el apoyo parcial de sus padres que también fueron alumnos del centro y por extensión mios cuando corrian aquellos tiempos de mayor respeto y engrandecimiento hacia el docente. Como profesora de Física y Química, estoy actualizando los contenidos de las asignaturas (odiadas junto a la de Matemáticas que su profesor y jefe de estudios que está dando un nuevo aire innovandor) a los nuevos tiempos.  Para mi esta necesaria innovación está siendo un trabajo durísimo. A pocos años de mi jubilación me enfrento a nuevas tecnologías como internet, soportes técnicos como power point y muchas más cosas que aun no comprendo y esto está suponiendo un esfuerzo mayor que para otros compañeros más jóvenes.
Incluso el trabajo como secretaria está suponiendo un nuevo reto para mis habilidades al haber implantado sistemas informáticos mas eficientes. Ahora todo se tramita en un soporte informático, lo que ahorra papel y cuida del medio ambiente, pero está suponiendo un gran trabajo de actualización y vuelque de datos al nuevo sistema. Copias de seguridad, trabajo online....todos estos términos son demasiado modernos para mi.
Alguna de mis funciones, como secretaria, son: ordenar el régimen administrativo y económico del Centro, custodiar los libros y archivos del Centro, expedir certificaciones que soliciten las autoridades e interesados, ejercer funciones de jefe del personal administrativo y servicios adscritos al Centro, participar en la elaboración de la propuesta del proyecto educativo y la programación anual general, ordenar pagos y disponer de cuentas bancarias además de realizar la contabilidad y rendir cuentas antes las autoridades correspondientes y todo esto en conformidad con las instrucciones de la direccion y la participación coordinada del resto del equipo directivo. Por último, y no menos importante, actuo como secretaria en los órganos de participacion en el control y gestion del centro; levantar actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados, con el visto bueno del titular de la direccion. Y esto sin olvidar que atiendo cualquier otra función que me pueda ser encomendad por el titular de la dirección, siempre dentro de su ámbito de competencias y dentro de los reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes correspondientes.
Como veis hay mucho trabajo y ya me voy sintiendo cansada para todo esto.