lunes, 13 de diciembre de 2010

Un día cualquiera en el IES “los Viveros”

Este mes de diciembre es para los docentes uno de los más fuertes del año académico. Claustros, evaluaciones y muchas tutorías con los padres. Aún estamos a tiempo de conseguir que nuestros estudiantes se motiven, cambien su actitud y estrategia para garantizar el éxito en este curso. Es fundamental convocar tutorías con los padres de los alumnos más desmotivados e informarlos sobre los bajos resultados de sus hijos pero a la vez esperanzar los porque tenemos tiempo para actuar. También hay que hacer mucho hincapié en la importancia de tomar medidas de refuerzo positivo, incluso en el período vacacional, para la estimulación del logro académico.

Antes de que terminen las clases los tutores de cada grupo, en el que yo estoy incluida como tutora de 4º A, deben entregar, además de las evaluaciones, un informe de conducta donde se detallen todos los sucesos (casi siempre problematicos) del grupo durante estos meses. Medidas tomadas al respecto, evolución de cada uno de los casos y anotaciones de las tutorías con los padres de estos alumnos “conflictivos”. Estos informes serán valorados en la sesión del claustro.

Como secretaria tengo que revisar y tomar nota de todos los puntos que se tratan en el Claustro, levantar el acta correspondiente y dar fé de los acuerdos que tomemos. Las evaluaciones de los alumnos deben ser anotadas en su correspondiente ficha. Con los informes aportados por los profesores se hacen anotaciones del temario impartido hasta el punto donde nos encontramos y se compara con el proyecto educativo anual.

Hoy también tengo que revisar los pagos del mes de diciembre y pagas extraordinarias que la administrativa, muy eficientemente, ha preparado.
Debo también revisar el contrato del señor que se ocupa del mantenimiento del edificio y del equipo de limpieza que lo componen 3 personas. Al final, el pasado Claustro, decidimos que deberíamos hacer contratos más duraderos para asegurarnos la colaboración de este grupo de personas que están trabajando francamente bien.
No puedo olvidar revisar la factura para el señor que revisó el equipo de aire acondicionado y alguna cosilla más que Lucia, la administrativa, espero que ya tenga listo para revisarlo.

Además de todo esto hoy tengo clase con los grupos 3º A y B (estamos haciendo una introducción a la Química Orgánica), con mi grupo 4ºA (siguiendo con la mecánica clásica abordaremos el tema del trabajo) y una reunión de tipo informal con la directora y jefe de estudios(que la celebremos a la hora de la comida) debemos hablar sobre el recorte presupuestario que aplicaremos a la fiesta de Navidad este año el cual destinaremos a otros proyectos para Aldea Activa, proyecto que nuestra Directora presentó y que ha sido de gran aceptación entre los alumnos y padres. 
 
Creo que se quedan algunas cosas en el tintero, pero esto sería lo mas destacado del día de hoy.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Programación de Física & Química.

Este es un pequeño comentaria sacado del REAL DECRETO 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-238

"Las enseñanzas mínimas son los aspectos básicos del currículo referidos a los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. El objeto de este real decreto es establecer las enseñanzas mínimas de la Educación secundaria obligatoria. La finalidad de las enseñanzas mínimas es asegurar una formación común a todos los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes. Dicha formación facilitará la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje en caso de movilidad geográfica del alumnado.
Los objetivos de la Educación secundaria obligatoria se definen para el conjunto de la etapa. En cada materia se describe el modo en que contribuye al desarrollo de las competencias básicas, sus objetivos generales y, organizados por cursos, los contenidos y criterios de evaluación"

PROGRAMACION IES PABLO RUIZ PICASSO, mi futuro centro de prácticas
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespicasso/doc_joomla/programaciones.08.09/fisica.quimica/fisica.quimica.3.eso.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespicasso/doc_joomla/programaciones.08.09/fisica.quimica/fisica.quimica.4.eso.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespicasso/doc_joomla/programaciones.08.09/fisica.quimica/fisica.quimica.1.bct.pdf