martes, 11 de enero de 2011

“Bad science” by Ben Goldacre, “The Guardian”

The Guardian es uno de los periódicos británicos mas críticos, de tendencia izquierdista, que existen hoy día.
Desde su inicio,1821, ha destacado por "reforzará los principios de la Libertad civil y religiosa... defender la causa de la Reforma, ayudar a la difusión de los principios justos de la Economía Política y apoyar, sin referencia a la parte o partido de origen, a todas las ideas útiles"
Durante su historia a mantenido una posición coherente, crítica e independiente frente a todo tipo de acciones y conflictos internacionales posicionándose en contra del gobierno británico en ocasiones.
Asuntos tan comprometidos como el escándalo provocado cuando el periódico reveló la instalación en Inglaterra de misiles de crucero estadounidenses armados con bombas nucleares. El periódico fue obligado por una orden judicial a revelar su fuente de información, lo que llevo al encarcelamiento de su informante. Este es sólo un ejemplo de su controvertida posición.
The Guardian, y su sitio web ha sido galardonado varias veces, recibiendo un galardón en 2007 por ser el "diario mas transparente".

Ben Goldacre, doctor en medicina, es columnista semanal de la sección de ciencias de la revista “The Guardian” desde 2003. Se especializó en desenmascarar a los charlatanes vendedores de píldoras mágicas y tratamientos alternativos, criticando a lo medios de comunicación por su pésima formación científica y su afán sensacionalista, revelando las irracionales medidas adoptadas por políticos y autoridades, y ayudando a entender los errores típicos subyacentes detrás de muchos de nuestros malentendidos de la ciencia, incluidos los de los propios científicos.

Bad Science
En Septiembre del 2008, Goldacre publicó este libro que es fiel reflejo de su estilo irónico e incisivo. Nutricionistas, homeópatas, antivacunación, efectos placebo, negacionistas del VIH, farmacéuticas, etc, todos son blanco de su análisis y crítica satírica, desenmascarando sus errores, cuando no sus engaños.
Uno de los capítulos más controvertidos de su libro hace referencia al magnate de las vitaminas Matthias Rath, al cual Goldacre había dedicado una serie de artículos desenmascarando sus prácticas promotoras del consumo de píldoras de vitaminas para pacientes de SIDA en Suráfrica, y en contra del uso de antirretrovirales. Con el apoyo del gobierno sudafricano, Matthias Rath (entre otros) ayudó a extender la epidemia de SIDA y negó la imprescindible ayuda terapéutica que podría haber evitado miles de muertes innecesarias. Matthias Rath demandó judicialmente a Goldacre, que se vio envuelto en un costosísimo proceso penal que no podría haberse sufragado si no hubiese contado con el apoyo (no sólo emocional, si no decisivamente monetario) de The Guardian, y a retirar el capítulo dedicado al asunto en la edición inicial del libro. Finalmente los cargos contra él fueron retirados y The Guardian sigue intentando recibir compensación económica por el desembolso que el proceso supuso. 
Afortunadamente para todos nosotros, Goldacre incluyó en ediciones posteriores de su libro este capítulo, pero además lo hizo accesible de manera gratuita a través de la red (http://badscience.net/files/The-Doctor-Will-Sue-You-Now.pdf).

1 comentario: