miércoles, 12 de enero de 2011

Cuando la moda mata!!!

Durante los últimos años he vivido y trabajado en Asia, en concreto en Vietnam, trabajando en una empresa que fabricaba productos químicos para la industria textil. Gracias a esta experiencia he sido testigo directo de la situación que vive Asia.

Para explicar un poco de lo que estamos hablando me gustaría deciros que toda prenda que vestimos desde una simple camiseta de algodón, unos vaqueros o materiales de nueva tecnología están sometidas a diversos tratamientos químicos que van de entre 5 a 50.
Procesos como:
-parafinado de las fibras para su hilado
-lavado para retirar esas parafinas
-lavados enzimáticos para eliminar exceso de sustancias
-almidonado para dar consistencia a las fibras para tratamientos posteriores
-blanqueados, (químicos y ópticos)
-tintados muy contaminantes
-procesos enzimáticos que consiguen eliminar el exceso de celulosa o exceso de tintado, muy peligrosos
-suavizado,
-tratamiento anti arrugas para ciertas prendas,
-prensados a alta temperaturas con silicónas q confieren una estructura y rigidez a las prendas
-impermeabilizantes, inhifugos
Desde el principio lo que mas me llamó la atención de este sector fue que existen 2 gamas de productos muy diferenciadas en precio y riesgo para la salud y el medio ambiente.
En la industria química existen mas de 1500 sustancias químicas potencialmente tóxicas, cancerígenas o mutagénicas. Sustancias que por su inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia. Entre estas sustancias mutagénicas tenemos las enzimas, que se emplean para el gastado y desteñido de los vaqueros.
Hablamos de 1500 sustancias consideradas de alto riesgo para la salud y el medio ambiente y que cada día son utilizadas en lavaderos y plantas de tratamientos textiles (en este caso que nos ocupa) pero no podemos olvidar el resto de sustancias químicas que son usadas en la industria y no son consideradas tan peligrosas pero también contaminan el medio ambiente y la exposición de los trabajadores a ellas albergan un peligro aunque está dentro de los unos márgenes permitidos. Es el precio que el medio ambiente y que se extrapolan a toda la humanidad debe pagar por estar a la moda.

Volviendo a las 2 gamas de productos. Una gama se emplea para los productos que se comercializan en Europa y la otra gama se emplea para los productos que son comercializados en el resto del mundo incluyendo a EEUU y Asia, para que entendamos el volumen al que nos enfrentamos.
 Europa para lavarse las manos en este feo asusto no solo no permite la utilización de estas 1500 sustancias dentro de su territorio sino que llega mas lejos y no deja comercializar productos fabricados en cualquier lugar del mundo que hayan sido tratados con estas sustancias. Para ello se creo una política sobre sustancias químicas de la Unión Europea llamada REACH (Registration, Evaluation and Authorization of CHemicals)
registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos
REACH entró en vigor el 1 de junio de 2007. Esta nueva normativa sustituye alrededor de otras 40 Normativas y Directivas europeas existentes para proporcionar un único sistema de regulación de los compuestos químicos y de una forma más organizada.
REACH obliga a fabricantes o importadores a registrar las sustancias como tales, en forma de preparado o contenidas en artículos y que sean puestas en el Mercado de la Unión Europea y además para no sobre saturar el mercado marca un umbral límite de una tonelada por año.
Distribuidores y usuarios intermedios también estarán sujetos al REACH, siempre y cuando empleen sustancias en el ejercicio de su actividad profesional o industrial.
Ademas de la normativa se ha creado la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) Trabaja a favor de REACH y gestiona los procesos de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos con el fin de garantizar su coherencia en el territorio de la Unión Europea. Agencia velará por que los ensayos con animales queden reducidos al mínimo.

A pesar de todo esta normativa y de la buena intención. Parece ser que todo empieza en Europa, donde la industria química fabrica productos tóxicos de todo tipo, mas o menos tóxicos para el hombre y el medio ambiente, que luego exporta a los países “low costs”. Estos productos sirven para fabricar vaqueros, camisetas, ropa interior, calzados, juguetes…
estos productos tóxicos manipulados sin ninguna protección en India, Bangladesh, Vietnam, Camboya, China, etc. habrán envenenado a los trabajadores y a sus familias.
Así, en el almacén central de la marca H&M, en el puerto de Hamburgo, el 70% de los empleados se quejan de dolores pudiendo resultar de un envenenamiento debido a la mercancía que manipulan.
O esa empleada de Esprit, cuyo trabajo consistía en planchar los vaqueros recién salidos del contenedores, que hoy padece graves problemas respiratorios, probablemente debido al dichlorometano (uno de los solventes más irritantes que existe), presente en los vaqueros fabricados en Asia.

!Cuando la moda mata! Es precisamente porque los vaqueros descoloridos, usados o rotos están de moda que una centena de obreros turcos han muerto. Usan una técnica para darles a esos vaqueros un toque “usado” sin protección para los trabajadores que trabajan con un paño húmedo en nariz y boca como única protección. Esto no impide que las minúsculas partículas de cuarzo se incrusten en sus pulmones, y terminen asfixiando-les por completo.

La tintura es otra actividad con alto contenido en productos químicos: Para las prendas de algodón, es en India donde se desarrolla la escena.
Tirupur en el sur del país, es el nuevo “el dorado textil”, con unas 10 000 fábricas que producen prendas sin parar para las marcas occidentales. La tintura de estas prendas es una actividad que consume muchos productos peligrosos para el hombre y el medio ambiente. Se usan Colorantes azoicos , prohibidos en Europa, colorantes clorados, metales pesados (para los brillos)… Y cuanto más oscuro es el color, más concentración de productos químicos hay (La ropa interior negra, tan elegante está llena de productos tóxicos). Y como de costumbre, los obreros Indios no están informados de la toxicidad de los productos que manipulan todos los días. Los obreros chapoteando en las aguas de tintura o de blanqueado en las cualquier vierten los restos de productos tóxicos sin guantes ni mascara. En cuanto a las aguas usadas, se deshacen de ellas filtrando y creando campos de barro ultra tóxicos.
El cáncer se multiplica por dos en las regiones donde se produce esta actividad. Pero este es el precio por ir a la moda.
Frente a esa triste situación, algunos optan para el algodón Biológico como H&M por ejemplo. pero los campos de algodón ecológicos y algodón ordinario se bordean. Y uno se pregunta cual es la calidad del algodón ecológico cuando el campo de al lado esta inundado con pesticidas. Y en la fabrica, los dos tipos de algodón están separado en dos montones con un cartelito que pone “BIO”. Y mas tarde los colorantes usados para el algodón ecológico es exactamente el mismo que el usado para el ordinario. Ademas los comentarios en el sector es que se vende mas algodón ecológico que se cultiva! donde esta el error??
Con todo esto lo mejor es hacer un poco de yoga o meditación para mejorar el mundo sobre una Esterillas de PVC, el plástico relacionado con más sustancias tóxicas. Se elaboran a partir del petróleo, liberan ftalatos –sustancias que en el cuerpo se comportan como hormonas femeninas– y, si llegan a las incineradoras, vierten en la atmósfera ácido hidroclorhídrico y dioxinas cancerígenas
Además, son de reciclado casi imposible. Una carga demasiado grande para vincularla a la pureza del yoga.
Por suerte, en el mercado existen esterillas igual de bonitas y cómodas, fabricadas con algodón, lana, yute, látex natural o celulosa vegetal

1 comentario: