miércoles, 12 de enero de 2011

El Laboratorio, primara toma de contacto

El conocimiento de los materiales del laboratorio y sus funciones es de gran importancia y
debe ser abordado antes de las primeras sesiones prácticas en el laboratorio para
alumnos de 3º ESO.
Una vez diseñado el listado de materiales y funciones los alumnos lo usaran como
material de apoyo del laboratorio trabajandosobre el y ampliándolo en cada sesión con
nuevo material que irá apareciendo.


Aspectos Introductorios
Cuestionario para activar las ideas y conocimientos previos.
1- ¿Qué materiales de laboratorio conoces?
2- ¿Podrías dibujar alguno de estos materiales? Pipeta, embudo, vaso precipitado, matraz
aforado, balanza y gafas de seguridad.
3- ¿Cuales son las utilidades que crees que tienen esos materiales que has dibujado?
4- ¿Encuentras alguna similitud entre el laboratorio y la cocina de tu casa?
5- ¿Crees que hay algún peligro en el laboratorio? ¿Cuales?
6- ¿Cómo debes ir vestido al laboratorio?
7- ¿Sabes que significa calibrar un equipo? Explícalo con tus palabras.
8- ¿Qué entiendes por inventario?


Objetivos
Conocer los distintos materiales que encontramos en un laboratorio (material vidrio,
material de plástico, instrumentos electrónico, etc).
Conocer el vocabulario del material e identificarlo con el objeto.
Hacer un inventario de todo el material del laboratorio (incluyendo precios)
Elaborar un plan de limpieza y mantenimiento de los materiales (calibraciones)
Elaborar un plan de ordenación y seguimiento del inventario (control de daños-pérdidas)


Contenidos. Conceptos
Material de vidrio (vasos, pipetas, embudos,etc)
Material que no son vidrio (plástico, papel, etc.)
Instrumentos electrónicos (balanza, estufa, horno, pH metro, etc)
Calibración
Inventario
Mantenimiento y limpieza
EPP (Equipos de Protección Personal: guantes, mascarilla, gafas, lava ojos, etc)
Peligros en el laboratorio.


Contenidos. Procedimientos
Diferenciación del materiales.
Diferenciación de funciones del material.
Diseño de un plan de mantenimiento y limpieza del material.
Diseño de un plan de organización, localización y control del inventario.
Conocimiento de los EPP en un laboratorio químico.
Conocimiento de las situaciones de peligro que se pueden dar en un laboratorio.


Actividades de enseñanza-aprendizaje

Actividades de ambientación.
Ante una foto del laboratorio se comienza el diálogo.
Actividad de evaluación inicial: ¿Qué material conoces (nombre, función)?
Actividad motivadora. Podrías encontrar algo de similares características en la cocina de
tu casa? 5 funciones que darías a este material (juego imaginativo, divertido)
Suponer distintos situaciones de peligro que podrían darse en un laboratorio, como las
resolverían
Dibujos en la pizarra de material, distribución del laboratorio,etc.


Temporalización

Se realizaran 4 sesiones (1 semana)
1ª Sesión
Utilizando una foto de nuestro laboratorio activar las ideas previas sobre que reconocen
en la fotografía que tipo de materiales reconocen y cuales son las funciones que pueden
realizar con ellas.
Buscar semejanzas con el material que encontramos en la cocina de casa.
2ª Sesión
En el laboratorio, los alumnos tomaran nota de la explicaciones que da el profesor sobre
el nombre, función del material del laboratorio, coste, mantenimiento, calibración, etc.
Para ello utilizaran las fotocopias que el profesor les proporciona con las fotos de la mayor
parte del material del laboratorio y el espacio correspondiente para hacer las
anotaciones.
3ª Sesión
Por grupos de 5 alumnos,en clase, se trabajaran los siguientes aspectos:
– Elaboración de un informe de mantenimiento, calibración y limpieza del material
(donde almacenarlo, como limpiarlo, cuales necesitan ser calibrados)
– Elaboración listado de material, “inventario”, localización. Incluyendo listado de
precios.
– Listado de posibles situaciones de peligro dentro del laboratorio.
4ª Sesión
Puesta en común del trabajo por equipos. Exposición de 10minutos de duración.


Recursos
Fotocopia con fotos de todo el material del laboratorio con el correspondiente espacio
para la información de: nombre, función, precio, proceso de limpieza, grupo de material
(vidrio, plástico, electrónico, EPP)
Imagen proyectada sobre la pizarra.


Evaluación
La evaluación será realizada tanto en las 4 sesiones que componen esta unidad didáctica
con la participación, realización de la tarea y puesta en común como con la utilización del
material elaborado en las siguientes sesiones practicas en el laboratorio donde utilizaran
este material como apoyo de consulta.
Posibles actividades que nos servirán para la evaluación:
1. Preguntas sobre el material en la clase práctica
2. Escribe la similitud de algunos materiales con los encontrados en la cocina.
3. Observación del manejo, limpieza y organización del material tras la sesión del
laboratorio.

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