martes, 11 de enero de 2011

Reducción Calórica=Mayor esperanza de vida



Visualizar el video hasta el min 4:40

Según la Sociedad de Medicina, Antienvegecimiento y Longevidad: la restricción calórica se asocia con una mayor esperanza de vida de muchas especies.
La Reducción Calórica, RC, no significa anoréxia nerviosa sino trata de obtener el rendimiento optimo de nuestro cuerpo reduciendo la ingesta de alimentos, “engañando” al cerebro para que se mantenga en un modo super eficiente que relentiza el proceso de envejecimiento.
Hay estudios que demuestran que la RC rejuvenece el corazón entre 10-15 años. Un equipo de investigadores del envejecimiento humano ha observado el efecto rejuvenecedor que tiene sobre el funcionamiento del corazón una dieta baja en calorías. Dicho estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y del Instituto Superior de Sanidad de Roma (Italia), comparó los corazones de dos grupos de personas, uno que había seguido una dieta hipocalórica y otro que había comido con normalidad, y observó que los de las personas del primer grupo funcionaban como si fueran más jóvenes, generalmente unos 15 años menores.
El grupo de RC estaba conformado por personas de ambos sexos con un índice de masa corporal (IMC) medio de 19.6 kg/m² que ingirió un promedio de 1800 kcal (30% menos que lo habitual) provinientes de alimentos ricos en nutrientes como vegetales, frutas, nueces, lácteos, clara de huevo, trigo y proteínas de soja durante un promedio de 6.5 años. En comparación con los controles que consumieron una dieta occidental típica, dicho este grupo mostró menor porcentaje de grasa corporal, menor presión arterial, mejoría del perfil lipídico, aumento de la sensibilidad a la insulina, disminución de marcadores inflamatorios, de factores de crecimiento, y función diastólica del ventrículo izquierdo similar a personas 16 años más jóvenes.
En el último siglo se ha aumentado la esperanza de vida, en los países desarrollados, desde los 45 años a comienzo de 1900 hasta 75 años en hombres y 80 años en mujeres en la actualidad. Este incremento se debe, principalmente, a la dieta alimenticia, la mejoría de las condiciones sanitarias, la higiene, la disminución de la mortalidad infantil, la introducción de antibióticos y vacunas y una mejor atención de la salud.
Médicos e investigadores temen que la edad de esperanza de vida va a sufrir un ligero descenso debido al a los nuevos hábitos tendentes a la obesidad y el sedentarismo, responsables del 70% de las enfermedades crónicas, coronarias y de la disminución de la longevidad.
Hasta cuando quieres vivir??


1 comentario: