miércoles, 12 de enero de 2011

“Supuesto caso policial, policía científica”

Para esta actividad quiero volver a tratar el tema del laboratorio y sus buenos hábitos de manejo de material y limpieza del mismo que serán de gran importancia a la hora de realizar un análisis y el éxito del mismo.

Para la motivación vamos a crear un Método científico, desarrollado mediante una narración de un supuesto caso policial en las Vegas (para que se sientan parte de CSI, una de las series de investigación científico-policial mas de moda hoy día), a partir del cual los alumnos van descubriendo cuáles son los pasos a seguir en una investigación adaptándola a operaciones básicas de laboratorio.
Para la consecución de este método se les aportarán diferentes sustancias que formarán parte de nuestra investigación a las que tendrán que realizar análisis básicos como:
  • Centrifugación
Mediante la utilización de material básico como son las balanzas, embudos, probetas, pipetas, etc. y conocimiento de unidades internacionales de medida de cada parámetro.

Gracias clases anteriores, donde los alumnos alcanzaron el objetivo de conocimiento del material, sus nombres y la aplicación o aplicaciones que tienen.
Una vez que conocen el material de laboratorio el siguiente objetivo será ver como se utiliza en lo que podríamos denominar “operaciones básicas de laboratorio”.

En esta fase, el alumnado debe aprender la manera correcta de trabajar y conocer los problemas que pueden surgir en la manipulación de los diferentes aparatos, así como su mantenimiento poniéndolo en práctica.

También debe adquirir las Normas de seguridad y elementos de protección personales.
normas de buenas prácticas de laboratorio, adaptadas a la edad de los niños.
Es evidente que en cualquier laboratorio químico se trabaja con sustancias que son
peligrosas para la seguridad personal y de los demás. De la experiencia del profesorado
que ha impartido las prácticas de laboratorio se desprende que siempre hay, como
mínimo, un accidente (o incidente) en cualquier grupo de prácticas, especialmente en los
primeros cursos. Así pues, se debe enseñar y mentalizar al alumnado sobre estos peligros
y cuál es la manera de evitarlos.
Se deben marcar protocolos de vestimenta (zapatos cerrados, bata laboratorio, gafas protectoras, no llevar lentes de contacto, usar guantes de latex, guantes de amianto para la temperatura,etc.) imprescindibles para acceder al laboratorio.
Se debe hacer incidencia en el conocimiento del nivel de peligrosidad de las substancias químicas más comunes y de la manera de actuar rápidamente en caso de accidente.
Se debe aprender el manejo de cierto equipos de alta temperatura; mechero Bunsen, agitadores con calentamiento.

Para todo esto el profesor debe tener previsto un plan de emergencia para cualquier tipo de incidencia que se pueda producir en el laboratorio.

Otro de los aspectos en el que la docencia de la química tiene que ser más crítica es en el tratamiento de residuos que se obtienen de toda reacción química, y se debe ser consciente de la responsabilidad en este tema. Lo más correcto es crear un hábito, desde el primer día sobre qué se puede tirar, cómo y dónde (desechos ácidos, básicos, metales pesados, etc.)

El último objetivo importante que se pretende abordar es el que el alumnado adquiera el hábito de recoger en una libreta todas las actividades realizadas en el laboratorio. “El diario de laboratorio” Este hábito es muy importante porque es el único modo de recoger todos y cada uno de los pasos que se han seguido, las cantidades utilizadas, las incidencias y cualquier hecho que se haya observado fuera de lo previsto. Es el único lugar donde encontraremos los datos que a posteriori podremos estudiar en caso de que los resultados no sean los esperados. A partir de estos datos podremos reproducir el trabajo hecho o lograr averiguar dónde se ha producido un error.

RESULTADOS
Realizaran tareas experimentales en forma más eficiente, conociendo los materiales, sus usos, su mantenimiento y limpieza.
Adquirieran buenos hábitos de trabajo y valoraran las normas de seguridad,
Adquirir hábito del diario de laboratorio, recogiendo todos los datos importantes.
Aprendieran a trabajar en grupo.

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno!!!
    Muy interesante, a mí es que me vuelven loco estas cosas de criminalística. Ojalá hubiera tenido experimentos así cuando estudiaba.

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  2. ¡¡Estupendo!! Es una propuesta didáctica muy bien formulada. Saluditos Lola

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